Foto Daniel Leiva.
FORMACIÓN / INFLUENCIAS
Mi relación con la fotografía comienza desde que era pequeño. Durante los años 90s, me pasaba horas petrificado delante del televisor viendo y grabando videos en VHS de cadenas de videoclips musicales.
Extasiado por las estrellas de la música, sus looks, estéticas, decorados... Me generaba mucha curiosidad todo lo que había detrás: la producción, el equipo técnico… todo lo que, en definitiva, hacía posible esos resultados que a mí me fascinaban. Durante la adolescencia, en muchas ocasiones compraba los discos más por la portada y el libreto que por las canciones. Investigaba en los créditos quién era el ARTISTA que se había encargado de esas fotos y había desarrollado esa idea. Así fue como comencé a conocer el trabajo de grandes profesionales de la fotografía y el diseño gráfico.
Más tarde (2015) tras formarme en el mundo del diseño gráfico y retoque digital, me dediqué durante mucho tiempo a editar y retocar las fotografías de otros fotógrafos y, aunque aprendí y disfruté mucho, me faltaba algo. Me sentía frustrado porque siempre pensaba "en esta foto yo habría hecho esto o aquello, habría puesto una luz de esta forma o de la otra..." y de repente, un día en un tren recorriendo España lo vi súper claro, decidí darle un giro a mi situación y sumergirme en el mundo de la fotografía desde cero.
Me matriculé en el máster de fotografía profesional de la escuela de fotografía Apertura (Málaga). Me empapé de la teoría y me dejé influenciar por sus profesores y su forma de expresar y hacerte sentir el amor por la fotografía desde lo más profundo. Aquello supuso un giro de 180º a mi vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal.
A partir de ese momento ya no hubo vuelta atrás, PATRICK DEMARCHELIER, HERB RITTS, MARIO TESTINO, PETER LINDBERGH, ELLEN VON UMWERTH, VICENT PETERS, TOM MUNRO, MERT & MARCUS... su enorme talento y creatividad me hicieron devorar sus libros, sus editoriales para VOGUE, HAPER´S BAZAAR, V MAGAZINE, INTERVIEW... y comencé a organizar mis propias sesiones con modelos.
Portada V Magazine por Mert & Marcus, mítico editorial para VOGUE de Peter Lindbergh, Portada libro de Patrick Demarchelier, Claudia Schiffer pata GUESS por Ellen Von Umwerth, portada In your face de Mario Testino.
Lo que empezó como simples “prácticas” del máster, acabó convirtiéndose en una rutina constante, hacía una sesión y comenzaba a planear la siguiente, así hasta la actualidad. Disfruto con cada shooting, cada proyecto, buscando todo lo que envuelve a esa idea final que quiero plasmar, no solo el modelo que más se ajuste al concepto, también el estilismo, localización... trabajando junto al equipo de maquillaje y peluquería cada mínimo detalle.
Después de la formación en "Apertura" y casi por casualidad, alguien que me seguía en redes sociales vio mi trabajo y confió en mí para hacer el reportaje de su boda. Fue una experiencia que disfruté mucho porque descubrí otra forma de plasmar lo que para mí significa la fotografía. De esa forma comencé en la fotografía social. Como las casualidades no vienen solas y siempre estoy abierto a nuevas ideas, empecé también a hacer reportajes de comunión y descubrí lo divertido que puede llegar a ser trabajar con esos pequeños modelos.